Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior

Publicación Semestral de Acceso Libre. ISBN 1853 -3159

Número 16 Octubre 2018

 

http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html

Licencia:

Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 (BY NC SA)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Editorial:

Revistas de Acceso Abierto: un canal de circulación para el conocimiento

Ana M. Bedoya

 

Las publicaciones de Acceso Abierto (AA) cumplen hoy un importante rol en la distribución del conocimiento científico. Aseguran la circulación de información de calidad, garantizada por el sistema de revisión por pares. Consiguen gran impacto social debido a los beneficios que proporciona la   accesibilidad gratuita en momentos de crisis económica a nivel mundial.     

A la vez, no son pocas las dificultades que enfrentan los equipos editores de estas publicaciones, ya que se trata de un trabajo arduo, de gran responsabilidad y no siempre debidamente reconocido.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias, que permitiera discutir la relevancia de las revistas de Acceso Abierto como canales de circulación de la ciencia a nivel internacional, se realizó el “II Simposio de Revistas Científicas: Políticas y prácticas en la era digital".  Fue organizado por el equipo responsable de la Revista Salud Colectiva, el Instituto de Salud Colectiva, y el Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Lanús (UNLa) "Arturo Peña Lillo", en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2018.

Investigadores de diferentes áreas y representantes de varias publicaciones intercambiaron  experiencias, ideas, técnicas y medios para la elaboración de revistas de Acceso Abierto.

Se debatieron cuestiones relativas a  dificultades para la evaluación de artículos y el control de plagio. Los desafíos planteados son el fortalecimiento del sistema de acceso abierto y la coexistencia de diversos modelos de publicación.  

Se ha dado un paso más para permitirnos conocer y valorar las revistas que sostenemos, así como también apreciar el enorme trabajo que realizan editoras y editores para hacer posible el crecimiento de estas publicaciones, prácticamente sin ningún apoyo ni reconocimiento por parte de los organismos oficiales de Ciencia y Técnica.  Es así que la viabilidad de todo este conjunto de ideas reclama el desarrollo de un marco de políticas públicas que sustenten la actividad.