Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior

Publicación Semestral de Acceso Libre. ISBN 1853 -3159

Número 16 Octubre 2018

 

http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html

Licencia:

Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 (BY NC SA)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

 

La oferta de formación superior en educación en museos en España

María Vidagañ Murgui

Universidad de Zaragoza (España)

 

Fecha de recepción:

03/Jun/2018

Fecha de aceptación:

26/Jun/2018

Resumen:

La formación superior en museos tiene una importancia central en la profesionalización de los educadores de museos para que estos cumplan su función educativa. En este artículo analizamos la oferta existente de formación superior en educación en museos en España e identificamos los principales obstáculos hacia la profesionalización de los educadores de museos. Aunque existen algunos programas de formación superior en las universidades españolas, la oferta es escasa y no todos son títulos universitarios oficiales homologados por el Ministerio de Educación.

Palabras clave:

Posgrados en museos; educación en museos; formación superior; educadores de museos; educación artística

Abstract:

Higher education deegres in education in museums in Spain

Higher education in museums has got a central importance in the professionalization of the educators of museums so that they fulfill their educational function. In this article we analyze the offer in higher education in museum education in Spain and identify the main obstacles to the professionalization of museum educators. Although there are some higher education programs in Spanish universities, the offer is scarce and not all are official university degrees approved by the Ministry of Education

Keywords:

Master degrees in museums; education in museums; higher education; museum educators; arts education

 

 

Introducción

Una de las cuestiones claves que apuntan algunas investigadoras e investigadores en educación en museos para dignificar la profesión es la necesidad de una formación superior especializada (Huerta y Hernández, 2015; Ribera, 2013; López, 2012; Silva, 2008; Hooper-Greenhill, 1998). Entendemos que es importante la formación autogestionada (Perassi et al, 2017), pero consideramos que contemplar unabase teórica y práctica de formación formal aporta un marco conceptualnecesario para la práctica consciente.

Aquí también hay un techo de cristal, un cristal que quizá podamos perforar y legitimar con una formación oficial que regule esta profesión que sigue sin tener una consideración profesional administrativamente y nos vuelve vulnerables ante la oferta, o lo tomas o lo dejas” (Urzain, 2014, 43).

Desde  1920, Cotton Dana (1920) ya afirmaba que una de las cuestiones principales para que los museos cumplieran su función de instituciones abiertas al público (ICOM, 2007), residía en su misión educativa y, por consiguiente, en los trabajadores que se dedicaban a ello en los museos. Ya en esa época auguraba que estos trabajadores debían de estar bien considerados y, por lo tanto, bien pagados por parte de la institución.

 

Sin embargo han pasado casi cien años y la profesionalización de los educadores de museos todavía está en vías de desarrollarse. Podemos afirmar que la concreción de esta profesión como tal depende de dos factores clave. En primer lugar su formación superior en el ámbito de la educación en museos. Y, en segundo lugar, la voluntad de las instituciones culturales de contribuir a que los educadores de museos sean reconocidos como profesionales imprescindibles para establecer el vínculo con el público, es decir, cumplir su compromiso de institución abierta a la sociedad (ICOM, 2007).

 

Con el objetivo de radiografiar una de las cuestiones principales para que se consolide la profesionalización de los educadores de museos vamos a analizar cuál es la oferta de formación superior en educación en museos en España.

 

Formación superior en educación en museos en España

Actualmente existen tresmásteres y dos diplomas de educación en museos en España. A continuación analizaremos las características de cada uno.

 

Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València.

Se trata de un título propio de la Universitat de València que se viene impartiendo desde hace 16 años. El centro responsable del título es el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de dicha universidad. Tiene una duración de 10 créditos y se imparte en modalidad presencial. Una de sus principales características es que incide mucho en la educación artística. Este hecho lo consideramos muy positivo puesto que es una de las principales demandas educativas del colectivo de educadores debido a que la gran mayoría proceden de licenciaturas como Historia del Arte o Bellas Artes. También hemos observado que es un master muy interesante para los profesionales en activo puesto que dispone de un horario compatible con la jornada laboral.

En relación con el profesorado, se trata de un equipo docente muy plural, proveniente de distintas disciplinas como Gestión Cultural, Didáctica, Economía Aplicada, así como profesionales que trabajan en museos coordinando departamentos de educación. Este hecho ofrece una visión panorámica de la educación en museos, puesto que abarca distintas perspectivas. El objetivo del Diploma, según la información recogida en su página web es:

“preparar adecuadamente a los profesionales que conducirán los gabinetes didácticos de los museos y actualizar los conocimientos de aquellos que ya trabajan en esta área. Por medio del curso, se capacitará al personal de los gabinetes para desarrollar estrategias educativas y se tratará de generar nuevas actitudes y valores educativos encaminados a formar a un profesional versátil en el campo de la cultura”[1]

El programa del curso se divide en:

·         Introducción a los museos de arte y la educación.

·         Educar desde el museo.

·         El hecho artístico.

·         Patrimonio y comunicación en la industria cultural.

 

La web del Diploma es: http://postgrado.adeit-uv.es/14412070#.Vr7YhikR6NY

 

Master Universitario en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural de  la Universidad de Murcia

Se trata de un master oficial. El organismo responsable del título es la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente se imparte la octava edición y se ofrece en modalidad online. La duración es de 60 créditos. Al igual que el Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València es un máster que ofrece flexibilidad horaria, en este caso debido a que es totalmente on-line. Al tratarse de un master oficial permite la posibilidad al finalizarlo de continuar con estudios de doctorado. El profesorado también es bastante plural procedente de disciplinas como Filosofía, Teoría e Historia de la educación, Turismo, Geografía, Didáctica o Dibujo. En el equipo docente también hay profesionales que están trabajando en museos y en departamentos de educación. Esto es muy positivo puesto que ofrece una visión desde la experiencia inmediata.

Según la información ofrecida en su página web, los objetivos del título son:

“(1) Adquirir y comprender los conocimientos básicos que constituyen la base esencial de una concepción del patrimonio desde una perspectiva sistémica e integradora; (2) Adquirir competencia como investigador en el proceso de investigación científica que mejore su práctica y desarrollo profesional en los diferentes ámbitos de la educación museística; (3) Adquirir los valores éticos, cívicos y afectivos en relación con la defensa de los elementos patrimoniales en diferentes ámbitos museísticos; (4) Saber diseñar planes, programas y proyectos que incidan en la transformación y mejora de la realidad estudiada; (5) Elaborar y evaluar de forma responsable y eficaz procesos, estrategias y técnicas adecuándolas a la población objeto de estudio; (6) Participar activamente en equipos interdisciplinares en los que propicie un buen clima de trabajo y desde los que se pueda abordar con rigor los problemas que puedan ser objeto de estudio; (7) Desarrollar habilidades y destrezas que propicien un desempeño profesional de calidad; y (8) Ser capaz de abrir líneas de innovación en este sector profesional emergente”[2]

El plan de estudios está estructurado en torno a cinco materias compuestas por diversas asignaturas cada una, aparte del trabajo final de máster:

Materia: Patrimonio integral: conceptos, problemas y tendencias.

·         Patrimonio integral e identidad (6 ECTS) (Obligatoria)

·         Paisaje y patrimonio (3 ECTS) (Obligatoria)

·         Administración y gestión del patrimonio integral (3 ECTS) (Optativa)

·          

Materia: Museología y Museografía

·         Museología (3 ECTS) (Obligatoria)

·         Museografía didáctica (3 ECTS) (Obligatoria)

 

Materia: Los museos en la educación

·         Aprender en los museos (6 ECTS) (Obligatoria)

·         Estudios de visitantes (3 ECTS) (Obligatoria)

·         Estrategias de comunicación y difusión (6 ECTS) (Optativa)

·         Turismo, desarrollo local, educación y patrimonio (3 ECTS) (Optativa)

 

Materia: Museos y mediación cultural

·         Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Aportaciones a la educación ciudadana (6 ECTS) (Obligatoria)

·         El educador del museo como mediador cultural. Estrategias de inclusión social en los museos (6 ECTS) (Optativa)

 

Materia: Estrategias para la ampliación del conocimiento científico en los museos

·         Estrategias de ampliación del conocimiento científico y su aplicación en la práctica museística (6 ECTS) (Obligatoria)

·         Contribuciones de la investigación en patrimonio integral e identidad (6 ECTS) (Optativa)

Trabajo fin de master (TFM) (12 ECTS)

El Master dispone de página web propia: www.um.es/educacionymuseos

 

Master en Museos. Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza

El Master en Museos de la Universidad de Zaragoza es un título propio de 60 créditos. El organismo responsable del título es la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en el campus de Huesca. Es el título más antiguo, este año se cumple su vigésima novena  edición. La formación se realiza en modalidad presencial.

Al igual que los dos posgrados anteriores, dispone de profesorado con una amplia experiencia en museos, tanto nacional como internacional. La web del Master es: www.mastermuseos.es

 

El plan de estudios está compuesto por:

·         Museología y museografía (12 ECTS)

·         Educación y comunicación en museos y patrimonio (10 ECTS)

·         Museos de ciencias humanas y sociales (8 ECTS)

·         Museos científicos y tecnológicos (4 ECTS)

·         Practicum (12 ECTS)

·         Trabajo final de máster (12 ECTS)

·         Seminarios y conferencias (2 ECTS)

 

Este master cuenta con prácticas profesionales en museos.

Master Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales. Universidad Autónoma de Madrid

Este master es un poco más genérico que el resto, puesto que también incluye didácticas específicas en el campo de la educación formal y en espacios naturales. Se trata de un master oficial y el organismo responsable del título es la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El tipo de enseñanza es presencial y tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS. El master viene impartiéndose desde el curso 2010-2011. Existen tres itinerarios diferentes, sin embargo existen asignaturas obligatorias (Historia de la ciencia, Política educativa y sistema escolar o Matemáticas, ciencia y sociedad) que pueden no ser muy interesantes para el alumnado que busque una formación específica en educación en museos. La web del máster es:

http://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242657363782/1242670280378/estudio/detalleGrado/Máster_Universitario_en_Didacticas_Especificas_en_el_Aula,_Museos_y_Espacios_Naturales.htm

El plan de estudios es el siguiente:

·         Historia de la ciencia (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 1)

·         Política educativa y sistema escolar (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 1)

·         Desarrollo profesional del docente (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 1)

·         Matemáticas, ciencia y sociedad (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 1)

·         Metodología de la investigación educativa (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 2)

·         Fundamentación metodológica de las didácticas específicas (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 2)

·         Practicum (5 ECTS) (Obligatoria, módulo 2)

·         Seminario (1 ECTS) (Obligatoria, módulo 2)

·         Gestión educativa en museos y espacios naturales (3 ECTS) (Obligatoria, itinerario 3, módulo 1)

·         Patrimonio nartural y educación (3 ECTS) (Obligatoria, itinerario 3, módulo 1)

·         Patrimonio histórico y cultural (3 ECTS) (Obligatoria, itinerario 3, módulo 1)

·         Características y problemas de los espacios naturales en España (3 ECTS) (Obligatoria, itinerario 3, módulo 1)

·         Aspectos didácticos de los espacios para la ciéncia y la tecnología (3 ECTS)  (Optativa, módulo 3)

·         Museos y obras maestras de la Historia del Arte (3 ECTS) (Optativa, módulo 3)

·         Ciudad y naturaleza. Implicaciones didácticas (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 3, itinerario 2)

·         Arte y cultura matemática (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 3, itinerario 2)

·         Retos científicos ambientales y actitud ciudadana (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 3, itinerario 2)

·         Memoria e historia. Implicaciones didácticas (3 ECTS) (Obligatoria, módulo 3, itinerario 2)

·         Paisaje humano y sociedad (3 ECTS) ( Optativa, módulo 3)

·         Trabajo Fin de Máster ( 12 ECTS) ( Obligatoria, módulo 4)

 

De todas estas asignaturas se pueden cursar solo algunas, según el itinerario que se escoja. El itinerario 1 es el de Museos y Espacios Naturales. El itinerario 2 es el de Didácticas Específicas en el Aula. 

Este máster cuenta con prácticas profesionales en museos.

 

Curso de Experto en Educador de Museos. Universidad a distancia de Madrid

Este curso se imparte a distancia en la Universidad a Distancia de Madrid. Está coordinado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.Uno de los módulos del programa del curso se centra en la participación ciudadana en el museo ofreciendo recursos acerca de los modos de vincular al público en la institución. Tiene una carga lectiva de 30 créditos ECTS. La página web es: http://www.udima.es/en/experto-educador-museos.html. En este curso también existe la posibilidad de realizar prácticas en distintas instituciones. El programa del curso es el siguiente:

·         Educación, museos y acceso a la cultura (5 ECTS)

·         Introducción a la educación en museos (5 ECTS)

·         Pedagogía museológica. La formación de un educador en museos (6 ECTS)

·         Museología didáctica: la labor práctica de un educador en museos (6  ECTS)

·         Participación ciudadana en el museo: hacia el museo participativo (4 ECTS)

·         Proyecto Final de Experto (4 ECTS)

 

Valoración

Una de las cuestiones para avanzar en la profesionalización de los educadores y educadoras de museos es la formación superior. En España actualmente existen cinco programas formativos de educación superior en educación en museos (Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València; Máster Universitario en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural de la Universidad de Murcia; el Máster en Museos. Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza; Máster Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid y el Curso de Experto en Educador de Museos de la Universidad a distancia de Madrid).

Como hemos indicado, actualmente existe suficiente oferta de formación superior en educador en museos en España. Sin embargo, hemos observado tresaspectos destacables. En primer lugar, hay muchas comunidades autónomas sin este tipo de oferta educativa. Exclusivamenteexiste en Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia, por tanto, pensamos que se podríaampliar la oferta de este tipo de formación en otras comunidades autónomas. En segundo lugar, aunque existen educadores de museos bien cualificados con formación superior en distintas titulaciones (Bellas Artes o Historia del Arte, principalmente), las posibilidades de formarse más específicamente en educación en museos están limitadas por la oferta formativa y su concentración geográfica. En tercer lugar, realmente apenas se ofertan títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, resulta conveniente señalar que existen otras posturas en relación con la profesionalización de estos trabajadores. Encontramos voces que indican la necesidad de una formación específica en el propio centro de trabajo, al margen de la formación reglada. Ello es debido a que cada centro tiene una política educativa propia sobre la mediación con el público y el rol de los educadores. Es el caso del MoMA de Nueva York, por ejemplo, en el que apuestan por formar a los educadores en y desde su propia visión pedagógica en didáctica de las artes, conocida como The Visual Thinking Strategies.Sin embargo, conviene señalar que el principal impedimento para que no exista una real profesionalización de este colectivo no es solo la falta deoferta en formación superior en educación en museos, ya que ésta existe. Se debe a que, en muchos casos, los educadores de museos no forman parte de las plantillas de los museos, sino que son contratados bajo la modalidad de servicios externos. De este modo, su situación laboral es altamente precaria y ello dificulta que puedan ejercer su trabajo de manera estable y con dedicación exclusiva.

Por consiguiente, puesto que existe una suficiente oferta formativa en este campo, el camino hacia la profesionalización de estos trabajadores depende de las propias instituciones en las que trabajan. Estas instituciones deberían empezar a plantearse considerar a los educadores como trabajadores estables en los museos, puesto que cumplen los requisitos para que se conviertan en reconocidos profesionales, con un salario y un contrato adecuado a su función y formación en el museo.

 

Referencias

Cotton, J. (1920). A plan for a New Museum. Woodstock, Vermont, The Elm Tree Press.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón, Trea.

Huerta, R y Hernández, A. (2015). “Educación artística y gestión de museos: Intereses y expectativas del alumnado a partir de encuestas manuscritas”. Cadmo. International Journal of Educational Research, 23(2), 47-64

ICOM.(2007). Estatutos. Texto aprobado el 24 de agosto de 2007 en Viena (Austria).

López, E. (2012b). “Profesionalidad y formación frente a Invisibilidad recortes: cómo (querer) seguir siendo educadora de museos en tiempos de precarización. Her&Mus, 4(3), 33-44.

Perassi, M.; Carrere, L.; Miyara, A.; Pita, G.; Waigandt, D. y Añino, M. (2017). “La Formación Docente Autogestionada a través de la Investigación-Acción”. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 13, 1-21

Ribera, M. (2013). Activitats educatives dels museus de ceràmica valencians. Estratègies del professorat. Tesis doctoral. Universitat de València.

Silva, S. (2008). “Serviços Educativos. espaços de negociação na arena cultural Boa União – Revista de Artes e cultura do Teatro Viriato: Cultura e Criatividade: Porquê e para quê?, Teatro Viriato, 1(2).

Urzain, A. (2014). Entrada (y) salida: visita autobiográfica de una educadora de museos prematuramente "jubilada". En: Padró y Villanueva (coords.) (2014) Voces con alas críticas. Barcelona, Museum Mediators.

 



[1] http://postgrado.adeit-uv.es/14412070#.Vr7YhikR6NY

[2] www.um.es/educacionymuseos